David Gutiérrez: Ella y el gigante

Ella y el gigante de David Gutiérrez. Portada. Libros prohibidos

Año: 2020
Editorial: Ediciones Dorna
Género: Novela (fantasía)

Obra perteneciente a la sección oficial de los Premios Guillermo de Baskerville 2020

Ella y el gigante nos cuenta la historia de una chica acompañada siempre de una mandolina que, un día, se tropieza con un gigante y acaba teniendo una gran aventura con él, llena de curiosas criaturas, dioses y príncipes.

Pero la mayor aventura será descubrir quién es ella.

 

¿Su nombre? Sí, sé que algunos dicen que está maldito, que trae mala suerte. Bobadas, no me da ningún miedo. Pero su nombre es suyo para recordarlo u olvidarlo, suyo y de nadie más. No me corresponde a mí pronunciarlo. Se lo ha ganado porque es heroína y villana. Única.

La novela empieza en medio de la aventura de una chica de la que no sabemos demasiado, solo que disfruta cantando. ¿Y qué tiene esto de diferente? Que vive en un mundo en el que a los cantantes les corre la magia por las cuerdas vocales y pueden hacer diferentes cosas según la canción. A veces, cuando se empieza en medio de algo, puedes correr el riesgo de que la historia no se llegue a entender bien, pero David Gutiérrez lo ha hecho tan bien que parece natural que empiece allí. Lo único que sabemos es que ha habido algún tipo de guerra, ¿pero cuándo? ¿Qué ha pasado? Sinceramente, solo con esa intriga a mí ya me enganchó.

Pero no solo eso. El estilo de Gutiérrez es tan cuidado que es un placer leer su historia. No puedo evitar acordarme de los cuentos de hadas que leía de pequeña, que tenían un estilo precioso. Además, aunque yo he tenido el placer de leerlo en ebook, la edición en físico que ha hecho ediciones Dorna está muy cuidada y llena de detalles.

Ella y el gigante. David Gutiérrez. Un bosque. Libros prohibidos

No saber quién eres

La protagonista de Ella y el gigante no tiene nombre. Solo sabemos que es una chica joven que ha salido de alguna parte, pero tampoco conocemos ese lugar. Y el gigante tampoco, aunque ella le pone el nombre de Imp. De él tampoco sabemos muy bien nada, al menos al principio. No conocemos su edad, ni su familia, ni de dónde ha salido, aunque la protagonista intuye por dónde puede haber vivido con el resto de su comunidad.

Al principio la relación empieza torcida, ya que ella es una humana y él una criatura enorme, pero poco a poco acabarán trabando una buena relación que les ayudará a ambos a averiguar quiénes son. A medida que la aventura avanza, ambos tienen vivencias que les ayudará a encontrarse a sí mismos. Y es que una parte de esta historia podría decirse que va del autodescubrimiento, de encontrar tu lugar en el mundo y de lo que puedes llegar a hacer. Va de las relaciones, de cómo estas te ayudan a crecer y también de si quien fuiste puede marcar tu destino.

Ambos personajes son muy distintos. Ella no tiene nombre, él sí. Ella habla sin parar, canta y cuenta leyendas inventadas. Él es callado, torpe y suele intentar mantenerse en un segundo plano. Aunque comparten que ambos harían lo que fuera por el otro. Y es algo que me ha gustado muchísimo. Son dos personas muy diferentes, con procedencias distintas, pero que se entienden mutuamente y se complementan. Si queréis saber más, por supuesto, tendréis que leer la novela.

Ella y el gigante de David Gutiérrez. Libros prohibidos

Un cuento mágico

A David Gutiérrez no le ha hecho falta meternos un montón de información sobre el mundo de Ella y el gigante para que entendamos su funcionamiento. Sabemos que hay (o hubo) magia, que existen diversas criaturas como mariposas parlantes, dragones, gigantes y gente «quemada». Que el bosque parece tener vida propia y que hay algo que está contaminando el mundo en el que viven. Y que hay diversos reinos con diversos gobernantes. En cada capítulo descubres algo nuevo y te sorprende, ya que si algo hace David es mostrarnos algo nuevo en cada uno de ellos.

Algo que nos hace entrar de lleno en el mundo mágico es el narrador omnisciente y el tono de cuentacuentos que tiene toda la historia que nos recuerda a nuestra infancia. Incluso podría decir que es relajante leerlo, ya que tanto la historia como el narrador te transportan a un mundo que, durante unas horas, te deja en un estado de calma y paz.

Desde luego, leer Ella y el gigante ha sido una delicia y no puedo hacer más que recomendárosla. Me gustaría comentar sus aventuras, las leyendas que cuentan e incluso hablaros más de lo que ocurre, pero creo que esta es una novela a la que hay que entrar sabiendo lo menos posible para dejarse sorprender y atrapar por la narrativa de David Gutiérrez.

Hazte con un ejemplar de Ella y el gigante aquí
¿Quieres conocer más historias de fantasía? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir remunerando a nuestros colaboradores sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas. También puedes colaborar de forma puntual a través de Ko-fi.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.

Primera imagen de Ma. Fernanda Gutiérrez en Unsplash

Segunda imagen de Simon Berger en Unsplash