Reseña: El libro de Fénix — Nnedi Okorafor

Idioma original: Inglés

Año: 2015

Editorial: Crononauta (2022)

Traducción: Carla Bataller Estruch

Género: novela (ciencia ficción)

En El libro de Fénix de Nnedi Okorafor (Crononauta) nos encontramos ante una protagonista fruto de un experimento genético y que está encerrada en unas torres desde niña.

Sobre Nnedi Okorafor ya hemos hablado antes en esta web, de hecho hemos reseñado Quien teme a la muerte, Binti y Binti: Hogar. Podría decir que somos un poco pesados con esta mujer, pero os confieso que yo no la había leído hasta ahora. Tenía curiosidad, pero no me atrevía porque yo no soy mucho de ciencia ficción. Cuando salió El libro de Fénix decidí darle una oportunidad y te puedo adelantar que me ha encantado.

El afrofuturismo

No sé si conocerás este término o si te suena de algo, así que antes de ponernos a hablar de la novela considero interesante explicar este término y por qué es relevante. El afrofuturismo es una corriente artística y cultural a la que se le puso este nombre en los 90, aunque lleva existiendo desde, al menos, los años 50. El primer artista que lo empezó a desarrollar fue Sun Ra, un músico de jazz que hablaba del espacio uniéndolo con nombres y lugares de África. Según lo que nos cuentan en La nave invisible, las primeras novelas se publicaron en los 70 y 80, aunque cuando hubo más contenido fue en los 90.

Vale, ¿pero qué es exactamente? Porque supongo que aún no lo tendrás muy claro. Pues es un subgénero de la ciencia ficción y trata el tema de la raza y la problemática ligada a ella, es decir, habla sobre la Historia y el colonialismo, entre otros temas. Aunque es un subgénero especial, porque a pesar de estar relacionado con la CF, también hay elementos fantásticos, históricos y mitológicos.

Muchos de los autores que están dentro de este género viven en la diáspora y no en sus países de origen. Pero eso no importa, porque las raíces de estos creadores están en África, aunque lleven viviendo un tiempo lejos de allí (ya sea un periodo corto o largo). Por ejemplo, Nnedi Okorafor es una autora que pertenece a este subgénero. Nació en Estados Unidos, pero sus padres son inmigrantes nigerianos y ella se inspira en su cultura africana para crear sus historias.

Un tema muy interesante del afrofuturismo es que no solo critica los problemas que viven, sino que revisa, analiza y examina la Historia desde su vivencia. Ya se sabe que no hay una historia única, pero desde hace un tiempo solo se ve desde un punto de vista (el de los blancos) y ellos lo que hacen es explorarla desde el suyo. Y claro, aprovechan elementos como los aliens y el espacio para hablar de la colonización, o de cómo se sienten al haber sido arrancados de sus hogares.

Una curiosidad es que las mujeres son las mayores representantes de este subgénero, siendo ellas las que más destacan y lo tratan. Hoy vamos a hablar de Nnedi Okorafor, pero también entrarían Octavia Butler o NK Jemisin, entre otras.

El libro de Fénix

Esta novela nos cuenta la historia de Fénix, una mujer que ha vivido desde que nació en la Torre 7 de Nueva York, junto a otras personas que son experimentos genéticos, como ella. ¿Pero cuánto tiempo lleva ahí? Pues desde que nació hace unos dos años. Resulta que es una «mujer acelerada» y crece a un ritmo distinto que el resto, con esa edad ya es una persona adulta y tiene unas habilidades superiores al resto.

Ella está ahí feliz leyendo sus libros, haciendo deporte y disfrutando de Saeed, otro humano que ha sido modificado y que parece amarla. Es cierto que los experimentos que le hacen y su condición no es que sean una experiencia agradable, pero no busca salir de ahí.

Hasta que, una noche, Saeed ve algo tan horrible que se suicida. Fénix no puede superar su muerte y decide hallar respuestas, además de escapar de la cárcel en la que lleva viviendo desde que nació. ¿Hasta dónde llegará para obtenerlas?

El libro de Fénix. Desierto. Libros prohibidos

No sabía muy bien qué esperarme cuando recibí el libro y me sorprendí, porque desde luego no esperaba encontrarme con una novela sobre superheroínas. Porque al fin y al cabo es un poco lo que es. El comienzo me recordó a una de esas películas del origen de x superhéroe en las que someten al protagonista a experimentos, hasta que sale una persona con poderes especiales.

La novela es muy dinámica, porque está llena de fugas, tiroteos, persecuciones y explosiones, haciendo que tenga un ritmo muy ágil. Si bien tiene todos los ingredientes para mantenerme pegada a las páginas, es cierto que hubo momentos algo flojos que hicieron que la novela se me hiciera un poco aburrida en ocasiones.

Si bien es ciencia ficción, como ya te he comentado antes en el afrofuturismo suele haber elementos mágicos y en este libro, Okorafor no va a ser menos. Y aunque hay poderes con explicación científica, otros son mágicos; además, a pesar de mostrarnos un futuro distópico con mucha presencia de la tecnología, también está presente la mitología africana. También hay muchas referencias a la diosa-madre tierra, dándole un misticismo a la protagonista. En cuanto a los lugares donde sucede esta historia, viajaremos entre Estados Unidos y África, siendo partícipes de dos realidades distintas y de un viaje no solo físico sino también espiritual.

Claro que esta novela no es que sea sobre superheroínas, sino que es una excusa para hacer crítica social, ecologista y hablar contra el racismo, reivindicando la cultura africana. Fénix se levanta contra Tecnologías GenVida, porque aunque sea una empresa dedicada a la investigación genética y parezca tener buenas intenciones, la realidad es que en sus oficinas torturan y experimentan con personas de otras etnias, las cuales son en su mayoría mujeres. Por supuesto, Fénix no tendrá del todo claro y esta novela es un viaje para descubrir qué es lo que ocurre en esa torre, además de quién es ella exactamente. Perderá gente y el lector verá que ni los buenos son siempre tan bueno y que es normal dudar sobre si haces lo que está bien o no.

En definitiva, en esta novela encontrarás una reflexión muy interesante sobre temas actuales como el ecologismo, el racismo y la tecnología, además de nuestro papel en todo ello. Una historia imprescindible, no solo para los seguidores de esta autora, sino también para aquellos que jamás la hayan leído.

Hazte con un ejemplar de El libro de Fénix aquí.
¿Quieres conocer más ciencia ficción? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas. También puedes colaborar de forma puntual a través de Ko-fi.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.

Foto de la portada: Crononauta.

Foto de Nnedi Okorafor: N. Okorafor.