Título: Se buscan mujeres sensatas
Autore: Sarah Gailey
Título original: Upright Women Wanted
Idioma original: Inglés
Año: 2020
Editorial: Crononauta (2021)
Traducción: Carla Bataller Estruch
Género: Novela corta (ciencia ficción)
Sarah Gailey es une autore estadounidense no binarie que aterriza en nuestras librerías de la mano de la editorial Crononauta. Se buscan mujeres sensatas es un western distópico y su primera obra disponible para los lectores en español.
Sarah Gailey debutó en 2017 con River of Teeth, novela corta que quedó finalista en los premios Hugo y Nebula. Sus cuentos cortos han aparecido en múltiples publicaciones y también ha escrito numerosos artículos sobre literatura, fantasía o Harry Potter, así como ensayos más personales. Se buscan mujeres sensatas, con la que le autore fue nuevamente finaliste del Hugo y también del Locus, ha sido traducida por Carla Bataller Estruch para Crononauta y es la primera obra suya que podemos leer en español.
Bibliotecaries con pistolas
No puede haber nada más divertido que una novela protagonizada por bibliotecaries a caballo que luchan contra el fascismo con literatura. Sin embargo, la dinámica de esta ficción es algo más compleja: Sarah Gailey nos adentra en un western distópico: el mundo que conocemos se ha derrumbado y ha involucionado hasta el punto de volver a convertirse en una especie de Lejano Oeste dominado por fascistas. Les bibliotecaries son mujeres que cumplen una estricta labor social: reparten los Materiales Autorizados por las cabezas pensantes del momento y nada más, o eso parece. Los libros, y las ideas por extensión, vuelven a ser muy peligrosos. Así que a lomos de un caballo y protegides por sus revólveres, les bibliotecaries se pasan semanas en el camino, durmiendo bajo las estrellas y siendo noticia cada vez que llegan a una nueva aldea. La mejor de las noticias posibles, pues puede que sean el único evento emocionante en los pueblos remotos.
Cuando hay gente cerca en la que no confiamos, les dejamos pensar que somos el tipo de personas que tienen permitido existir. Y la única clase de bibliotecaria que tiene permitido existir es una mujer.
El camino está lleno de peligros
Sin embargo, aunque todo el glamur se lo lleven les amazones con libros, Se buscan mujeres sensatas es la historia de Esther Augustus, que decide abandonar su hogar escondiéndose en el carromato de les bibliotecaries. Deja atrás una tragedia personal, a un padre severo y castrante y a un inquietante enemigo. Huyendo de todo, y sobre todo de sí misma, Esther se convierte en la polizona de les bibliotecaries. Está convencida de que es el tipo de persona cuya historia siempre acaba mal.
Su evolución es paulatina: sus compañeres de viaje, Bet, Leda y Cye, son una lección día tras día. Las creencias y prejuicios de Esther se irán desmontando conforme la comitiva avanza por el desierto camino a Utah para realizar una entrega. Sus acompañantes le abren un mundo nuevo de posibilidades: Bet y Leda son pareja, y Cye es una persona no binaria. Además, Esther aprenderá que la labor de les bibliotecaries no es únicamente trasladar materiales, sino que forman parte de una red de resistencia que se opone al gobierno dictatorial que ha convertido el país en una prisión.
A la travesía se unirán Amity, Trace y Genevieve, que necesitan protección de les bibliotecaries para llegar a destino. La huida de Esther se convierte en un proceso de aprendizaje personal. Con cada paso fronterizo, cada peligro sorteado y secreto revelado, la joven se deconstruye hasta convertirse en quien debería haber sido desde un principio. Y aunque no llegue ni a las doscientas páginas, además de la historia de Esther, en Se buscan mujeres sensatas queda espacio para el romance, la amistad, la aventura y el humor.
Eran personas felices consigo mismas. Se gustaban, no a pesar de quiénes eran, sino precisamente por eso.
Un canto de amor a la literatura inclusiva
Esta es la historia que les adolescentes de hoy deberían leer. Les bibliotecaries son sustitutes de pleno derecho de mosqueteros y magos. Se buscan mujeres sensatas es todo un canto de amor a la literatura inclusiva. Primero, porque veremos en práctica el uso de lenguaje inclusivo gracias a la estupenda traducción de le traductore no binarie Carla Bataller Estruch y segundo, porque los personajes LGTB+ protagonizan una historia que todo el mundo va a querer leer.
Esther representa los miedos de todo un colectivo, pues la represión que ejerce sobre su vida el estado fascista que habita es, por desgracia, demasiado cercana a las experiencias de la comunidad LGTB+ en nuestra sociedad. Sus avances, su liberación personal, son auténtico motivo de celebración. Una vez más, el fantástico demuestra que goza de buena salud, y que, junto a la literatura juvenil, es género pionero en inclusividad. Quizá sea raro citar los agradecimientos en una reseña, pero estas palabras de le autore son un recordatorio importante:
Esto es para ti. Esto es para todes vosotres. Hay un lugar para ti en el futuro y es mucho mejor de lo que te imaginas.
No puede ser el final
Y aquí la única pega: Se buscan mujeres sensatas, que me ha emocionado y entretenido a partes iguales, se hace demasiado corta. Entiendo que es su formato, pero algunos acontecimientos que Sarah Gailey deja a nuestra imaginación me resultan pequeñas oportunidades perdidas. Me hubiera gustado conocer más de este universo, cómo se fundaron y organizan les bibliotecaries; quiénes forman parte de la resistencia; por qué son tan temibles ciertos lugares y personajes y de dónde vienen Bet, Leda y Cye, no solo de forma superficial. Y, sobre todo, qué pasa después.
Me hubiera encantado que la historia continuase otras doscientas páginas más por lo menos. Tendré que conformarme con pedir que la leáis pronto para que podamos comentar todas estas incógnitas.