Título completo: ProyEctogénesis. Relatos de la matriz artificial
Texto: María Angulo Ardoy, Teresa P. Mira de Echeverría, Chus Álvarez, Mª Concepción Regueiro Digón, Nieves Delgado, Cristina Jurado
Año: 2018
Editorial: Enclave de Libros
Coordinación: Lola Robles
Género: Relato (Ciencia ficción)
Obra perteneciente a la sección oficial de los Premios Guillermo de Baskerville 2019.
Repensar la gestación
ProyEctogénesis es una de las antologías que más expectación e interés me generaban de las tantas publicadas en los últimos tiempos: editada y prologada por Lola Robles, con todas las autoras fantásticas que incluye pero, sobre todo, con un tema al que urge acudir de forma radical desde el pensamiento y la teoría feministas. Hablo de la gestación artificial no ya desde la perspectiva de control de la natalidad, sino desde cómo se conjuga esto con la experiencia de la maternidad: cómo percibimos la gestación externa en una sociedad que confiere una importancia capital a la relación maternofilial, pilar clave para la formación del individuo. Así, por supuesto que ProyEctogénesis es una propuesta muy atractiva. ¿Cumple? Al lío, señoras.
La obra se abre con un prólogo de Lola Robles. No es ninguna sorpresa que la autora de En regiones extrañas haya redactado un texto coherente, sólido y muy interesante que aúna teoría de la ciencia ficción y perspectiva de género. Me parece que sienta muy bien las bases de lo que encontraremos en el texto, sobre todo porque reflexiona sobre la cuestión que se plantea una y otra vez durante el libro. Las cuestiones, en realidad. ¿Cómo afecta la ectogénesis a la maternidad, las relaciones entre géneros, el capital, la opresión patriarcal y, básicamente, todo cuanto se le pueda ocurrir a una mujer feminista? Robles invita a pensar todo esto y con ello, repensarnos a nosotras mismas. Canela fina, vaya.
¿Cómo conseguiremos las mujeres que el Poder, ya sea económico, patriarcal, del Estado, de las empresas o mediático, no controle también y de nuevo esta posibilidad que se nos abre? Y, por último, ¿cómo lo controlaríamos nosotras sin repetir las mismas jerarquías, imposiciones e injusticias que hemos recibido, criticado y enfrentado?
Gestación, humanidad y ciudadanía
El primer relato de ProyEctogénesis es «Summertime», de María Angulo Ardoy. En él, se explora la gestación externa y desvinculada del individuo como un problema relacionado con la propia humanidad. La autora plantea una narración melancólica y pausada, casi como un lamento a un tiempo pasado que ya no volverá. Es una excelente introducción en materia para los distintos relatos que van apareciendo en la antología.
En «Madre Patria», Teresa P. Mira de Echeverría presenta una escalofriante sociedad en la que toda gestación es externa y en la que se plantea una relación entre ciudadanía y nacimiento que, por supuesto, no suena tan lejana a la que se produce en la realidad actual. Es un relato interesante y complejo que funciona a la perfección y con una historia muy bien hilada y escrita. Creo que es uno de los que más me han gustado y me resulta una aportación a la discusión sobre ectogénesis muy compleja pero resuelta con mucha soltura narrativa.
Ahora ya no era un padre humano (falible, mortal, limitado) el que decidía si un niño sería o no parte de una nación, sino la madre; pero no una cualquiera, la Gran Madre. La Madre que era madre y padre al mismo tiempo: la Madre Patria.
«Barrigas» de Chus Álvarez es también uno de los relatos que más me han gustado de esta colección. Estructurada a modo de pequeños testimonios de los distintos personajes, examina las consecuencias de la gestación artificial en cuanto al control de la natalidad. Tiene también un fuerte componente de perspectiva queer en su argumento, y la autora se mueve muy bien entre los distintos fragmentos para conseguir que no resulte en moralinas ni evidencias.
Maternidades y revisión del género
«Plásticos» de Mª Concepción Regueiro me resultó en su trama menos interesante, pues se trata de una suerte de thriller (ya me conocéis, not my cup of tea). Sí me parecieron muy potentes la protagonista elegida y el estilo de Regueiro, que se las apaña muy bien para guardar información, desvelarla en el momento adecuado, mover a sus personajes por el espacio y jugar con la trama para conseguir generar una reflexión muy inteligente sobre la gestación externa.
«Mom» de Nieves Delgado es el relato que más explora, de una forma algo evidente en ocasiones, la relación entre gestación y maternidad, la relación de la madre con el niño cuando esta no se produce de una forma tan física como un embarazo. Se expresa a partir del planteamiento «extranjera en utopía/distopía», de una forma muy eficiente, aunque bien es cierto que aquí la trama es lo de menos. Importa más la reflexión a la que Delgado nos invita, que de nuevo funciona muy bien y no termina al acabar el relato, sino que se prolonga más allá del punto final. Es un planteamiento ambicioso ejecutado con mucha soltura.
El último relato de ProyEctogénesis, «Huevos» (Cristina Jurado), es el relato más exigente y complejo a nivel formal. La historia es tan interesante como ya imaginaba que sería (ya había leído a Jurado) y está tan bien ejecutada como me esperaba. Pero estoy convencida de que la correctora estuvo desesperada durante horas; las partículas genéricas tienen un sistema determinado que no es, como podréis imaginar, aquel al que estamos acostumbradas. Mi felicitación para la autora, que ha querido reivindicar el juego lingüístico como mecanismo para hablar del género. Un pequeño ejemplo:
¡Otro niñata sobreprotegida por familias burguesas! Había tratado con decenas de ellas, sanas y seguras en sus casas decoradas con pésimo gusto, con fotos de gatitos inundando sus redes sociales desmesuradamente absurdas. Su actitud difería de la de los jóvenes procedentes de hogares desarraigados o pobres, que venían asustadas en su mayoría pero mantenían un mínimo de dignidad, ese sentimiento aprendiendo a través de una vida cargada de necesidades.
Decir que ProyEctogénesis es un proyecto necesario es evidente. Pero ahora que ya están un poco diseccionados os puedo decir también que cumple con creces y que es muy eficaz en su planteamiento de las reflexiones dentro de la ficción. Los seis cuentos que lo forman se retroalimentan, funcionan de manera conjunta y son muy solventes en cuanto a la filosofía que presentan. Pero, además, las voces de todas las autoras, que demuestran de sobra sus capacidades narrativas, son también necesarias y potentísimas. Estaré encantada de seguir la pista de aquellas que no conocía y de continuar leyendo a aquellas de cuyas obras tenía ya idea. Bravo por todas.